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Publicado en ¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO PROYECTO DE CRISTALIZACIÓN?

Nuestro vídeo

El vídeo es una herramienta excelente para mostrar los resultados y mostrar nuestro trabajo y la metodología seguida.

Sin duda es una de las partes más divertidas de este proyecto.

Ninguna de nosotras tenemos idea de edición de vídeo, pero con la intención y las ganas que le ponemos esperamos suplir esta carencia. 🙂

Nuestro vídeo está estructurado de la siguiente manera:

  1. Una cabecera en la que mostramos el nombre del IES, nuestro nombre de proyecto y los objetivos.
  2. Una serie de fotografias con las que nos presentamos los constituyentes del grupo.
  3. Una entrevista en la que contestamos a tres preguntas:
    1. ¿Por qué has querido participar en este proyecto?.
    2. Anécdotas que recuerdes más graciosas.
    3. Tiempo empleado en elaborar el proyecto.
  4. Metodología seguida.
  5. Resultado de nuestro trabajo. Mostrando nuestros cristales en foto y vídeo.
  6. Despedida.

Para la grabación utilizamos: cámara, móviles y un Ipad. Para el montaje y edición distintas apps gratuitas que descargamos.

Imagen empleada en el vídeo

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El póster

El día de la final mostraremos nuestros resultados en forma de póster.

Un póster científico presenta estos apartados:

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Metodologia
  4. Resultados
  5. Conclusiones
  6. Referencias
  7. Agradecimientos

Como si se tratara de un auténtico congreso científico la introducción y las conclusiones las hemos escrito también en inglés, ya que es el idioma oficial en ciencia.

Como aportación nuestra hemos puesto la introducción y las conclusiones también en francés. El IES Ramón y Cajal es un centro plurilingüe, estudiamos inglés, francés y alemán y con este detalle queríamos mostrar nuestro agradecimiento al centro y al profesorado.

IES Ramon y Cajal_poster

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Elementos de un proyecto de cristalización

En un proyecto de cristalización no sólo hay que presentar unos bonitos cristales. Consta de los siguientes elementos:

  1. Los cristales de ADP.
  2. Cuaderno de laboratorio.
  3. Póster.
  4. Vídeo.
  5. Montaje en el que se van a exponer los cristales.
  6. Blog científico.

El objetivo de este proyecto es que aprendamos a trabajar como auténticos científicos no sólo en el laboratorio, sino que sepamos exponer nuestros resultados ante un jurado el día de la final.

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La selección de nuestro proyecto en el IES

La aventura de este proyecto de cristalización comenzó el día que hicimos el primer cristal de ADP en clase. Lo hicimos todo el grupo en el laboratorio.

Diás más tarde nuestra profesora nos habló del concurso de cristalización y nos ofreció participar. Nos enseñó vídeos y fotos del concurso anterior en el que habían participado alumos de bachillerato de nuestro IES. Nuestros compañeros habían conseguido el segundo accésit.

Tres equipos distintos queríamos concursar. Los tres equipos en un recreo expusimos cuáles eran nuestras ideas y por escrito mostramos cómo sería nuestro montaje, los cristales que queríamos ahcer y los materiales que íbamos a utilizar.

El jurado que hizo la selección estaba formado por los alumnos de bachillerato que habían participado el año anterior y nuestra profesora. Nos hicieron preguntas sobre los materiales, el proceso de cristalización, montaje, etc. Al día siguiente nos comunicaron la decisión: CRYSTAL’S FACTORY era el seleccionado.

Y aquí estamos meses más tarde con parte de nuestra familia cristalina.

La familia de cristales del IES Ramón y Cajal

Publicado en ENSEÑANDO A CRISTALIZAR A NUESTROS COMPAÑEROS

Enseñando a cristalizar a nuestros compañeros

Muchos de nuestros compañeros han querido también cristalizar, pero no han podido por falta de ADP.

Un día que no teníamos clase porque faltaba el profesor de una hora, entramos a la clase de nuestra profesora y enseñamos a cristalizar a los alumnos de 1º de PMAR (Programa de mejora del rendimiento académico). Lo hicimos como algo especial por lo bien que habían ido en en ámbito científico matemático en la segunda evaluación.

El grupo lo forman 6 alumnos y les enseñamos el procedimento y la importancia de trabajar de manera ordenada y con un método científico en el laboratorio.

Quisieron que su cristal fuera de color  rojo. Para ello utilizaron: colorante alimentario rojo, 300g de ADP y 0.5 l de agua.

El resultado a los tres días fue el siguiente:

IMG_20170407_122612

 

EL cristal les encantó, la lástima es que no teníamos ADP suficiente para que pudieran hacer un cristal cada uno 🙂

 

Publicado en CRISTALES CADA VEZ MÁS GRANDES

Semillas de cristales

Otro de nuestros objetivos es obtener cristales cada vez más grandes. Para ello vamos a buscar en primer lugar unas buenas semillas de cristalización.

El procedimiento va a ser el mismo que en cristales anteriores pero en este caso las cantidades van a ser: 150g de ADP y 250ml de agua.

Las semillas que hemos obtenido tras esperar tres días son las siguientes:IMG_1753

semilla de ADP

Estas semillas las vamos a utilizar en cristalizaciones posteriores.

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Colorantes alimentarios I

Unos de nuestros objetivos ha sido conseguir cristales con distintos colores, para ello nos decidimos a utilizar colorantes alimentarios que se utilizan en pasteleria. La condición es que se disuelvan perfectamente en agua.

En nuestro caso utilizamos estos:

Colorantes alimentarios

Combinando los tres colores obtuvimos estos cristales tras una sesión de trabajo:

1. Cristal rojo:

Cristal rojo

2. Cristal amarillo:

Crsital amarillo

3. Cristal verde:

Cristal verde

Metodología

En los tres cristales fue la misma:

  1. Preparar una disolución con 300g de ADP y 500 ml de agua.
  2. Mientras se calienta la disolución echamos los colorantes hasta que obtenemos el color que nos gusta.
  3. Llevamos la disolución a ebullición.
  4. Retiramos la disloción y dejamos enfriar hasta unos 70º.
  5. Echamos la disolución en el recipiente aislante y esperamos tres días.

 

Conclusiones

  1. Como se puede apreceiar los cristales son muy distintos habiendo utilizado los mismos materiales y procedimento. Estos no lleva a concluir que la cristalización es un proceso al azar.
  2. La disolución presenta siempre un color más fuerte que el cristal resultante.

 

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Utilizando colorantes de laboratorio II

En este caso se ha utilizado orceína. La orceína es otro de los colorantes que habiámos utilizado en las prácticas de Biología.

La orceína tiene un color rojo oscuro y sabíamos que se disolvía muy bien en agua, así que decidimos hacer una prueba con ella.

Materiales:

  • 500 ml de agua.
  • 300 g de ADP.
  • Orceína.

Procedimiento:

  1. Preparamos un disolución con los 500 ml de agua y los 300g de ADP
  2. Echamos a la disolución unas gotas de orceína
  3. Llevamos a ebullición la disloción.
  4. Dejamos en reposo la disolución hasta unos 70º.
  5. Echaomos la disolucion en el recipiente aislante y cerramos.
  6. Esperamos tres días.

Como en el caso del azul de metileno, la orceína es un colorante que mancha muchísimo. Recomendamos que se extremen las medidas de limpieza 🙂

 

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Utilizando colorantes de laboratorio I

Una vez que aprendimos a cristalizar, nuestro objetivo fue que nuestros cristales tuvieran distintos colores.

Lo primero que hicimos fue buscar colorantes del laboratorio de Biología y Geología. Nos acordamos del azul de metileno, un colorante que ya habíamos utilizado en las prácticas de Biología para teñir las muestras.

Utilizamos:

  • 500 ml de agua
  • 300 g de ADP
  • Azul de metileno.

El procedimiento fue el mismo, la única diferencia fue que echamos a la disolución unas gotas de azul de metileno.

¡Cuidado!. El azul de metileno es un colorante que tiñe muchísimo y es muy difícil de limpiar. Recomendamos que se utilicen guantes, bata y que se protejan las mesas con papeles para evitar manchas.

Disolucion con azul de metileno